“Hay desconfianza en las vacunas que el gobierno de Nicaragua está aplicando sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes”

Como un gesto humanitario, así se ha calificado la decisión del gobierno y Sistema de Salud de Honduras, de abrir las fronteras para vacunar a las y los nicaragüenses con la primera y segunda dosis de vacunas Pfizer y Moderna.

Desde que el sistema de salud hondureño anunció que estaría brindado vacunación contra el covid19 a nicaragüenses en diferentes puntos de la frontera, miles de ciudadanos y ciudadanas, principalmente jóvenes, han llegado hasta el vecino país para vacunarse.

Pese a que el gobierno de Nicaragua inicio la semana pasada la vacunación a menores de 30 años, adolescentes y niños, con las vacunas Sputnik Light y Soberana, son miles de personas que buscan en el vecino país, su primera dosis de vacunación.

¿Por qué las y los jóvenes, principalmente, están buscando la vacuna de prevención del covid19 en Honduras? En Radio Darío conversamos con jóvenes hombres y mujeres que decidieron viajar hasta la frontera El Guasaule y otras comunidades cercanas, para aplicarse la vacuna.

Conoceremos su experiencia al cruzar la frontera de forma irregular, llegar hasta el puesto de vacunación y las recomendaciones que brindan a otros jóvenes que deseen viajar hasta la frontera, aprovechando que se estarán aplicando las primeras dosis hasta el 6 de noviembre.

¿Porque decidiste viajar a Honduras para vacunarte?

Deybis es un joven originario de el municipio El Realejo, en el departamento de Chinandega, nos comparte que decidió viajar hasta la frontera con Honduras, por sentir “desconfianza” en las vacunas que el gobierno de Nicaragua está aplicando a jóvenes, adolescentes y niñez.

“Hay una desconfianza en las vacunas que el gobierno de Nicaragua está aplicando sobre todo adolescentes y jóvenes son vacunas que realmente no están siendo avaladas por la OMS y por tal razón pues tenía mucho temor sinceramente vacunarme con ese tipo de vacuna” nos comparte.

Otra de las razones por la que muchos jóvenes se han movilizado a Honduras, tiene que ver con el reconocimiento o aprobación de otros países para las vacunas Pfizer y Moderna, como requisito de viaje. Así lo indica una joven a la que identificaremos como Cosette.

“Decidí irme a vacunar a Honduras porque pronto tengo un viaje y el país donde voy a viajar no está aceptando la vacuna sputnik ni la sputnik light, entonces se me iba a ser bastante complicado poder entrar a ese país o igual tendría que seguir un protocolo para poder entrar y eso me iba a llevar demasiado tiempo”. Expresó.

Liseth una madre Chinandegana, viajo con sus dos hijos, una niña de 12 y un adolescente de 17 años hasta la comunidad fronteriza de Palo Verde, cruzó de forma irregular por un punto cercano al municipio de Santo Tomas del Norte, decidió llegar hasta ese lugar buscando una vacuna que considera segura después de haber consultado a dos médicos.

“Yo decidí vacunar a mis hijos en Honduras porque desde que eso dijo que Nicaragua se va a vacunar a menores con la vacuna cubana pues yo consulté a dos médicos y para mí su respuesta fue muy contundente y me ayudó mucho a decidir no vacunar con esa vacuna, pues yo quería para mis hijos una vacuna de la cual existiera evidencia pública de su efectividad”

¿Qué fue los más difícil del viaje?

Diego un joven de 21 años, viajó en compañía de cuatro amigos hasta la frontera El Guasaule, rentaron un vehículo que quedo estacionado del lado nicaragüense y luego caminaron hasta cruzar por un punto irregular. Al ver la cantidad de personas en el puesto de vacunación decidieron adentrarse más en el vecino país y llegaron hasta Choluteca.

“Creo que lo más difícil es no conocer bien el lugar, porque no sabíamos dónde movernos para buscar una fila más corta, no teníamos idea qué lugar estaba más cerca, no teníamos idea el precio de cuánto nos costaría movilizarnos ni a cuánto tiempo tardaríamos en llegar a esos lugares” nos dice.

Fredy también nos comparte su experiencia, salió de Chinandega a las 3 de la mañana rumbo al Guasaule, después de cruzar en balsas el río, llegó hacer fila al puesto de vacunación, pero después de todo un día bajo sol, el personal de salud le indicó que se habían agotado las vacunas y ya al caer la noche, tubo que quedarse a dormir en la frontera.

“Fue una espera larga, pensé había quedado cerca, pero también hay mucho desorden y eso hace que otras personas se metan en la fila. Cuando me dijeron que ya no había vacunas, ya estaba cayendo la noche y decidí mejor quedarme y esperar al siguiente día, afortunadamente las autoridades hondureñas nos dieron donde dormir, hasta de cenar y desayunar nos dieron, nos trataron bien” nos comparte.

Otra de las grandes dificultades que enfrenta las y los jóvenes que llegan hasta la frontera, son las limitaciones económicas para los gastos de transporte y alimentación, así lo considera Deybis, quien con mucha dificultad pudo reunir dinero para el viaje.

“Cuando te vas a un lugar que no conoces, pues te sentís como un poco limitado y a la vez frustrado, considero que una de las dificultades es poder cubrir los gastos económicos para poder llegar hasta el vecino país se de amistades que incluso se fueron con lo limitado, prácticamente a su suerte”. Nos dice.

¿Cómo valoras que el gobierno hondureño brinde la vacunación a las y los nicaragüenses?

A pesar de pasar por puntos irregulares, hacer largas filas y esperar varias horas, las y los nicaragüenses, valoran de positivo el aporte del gobierno hondureño de brindar la posibilidad de vacunarse en ese país, Deybis asegura haberse sentido bien recibido.

“Nosotros como nicaragüenses ir a un país donde somos bien recibidos, porque en nuestro país pues, no tenemos digamos ese beneficio de ponernos unas vacunas que realmente sean correctas o que estén aprobadas por la OMS pues me parece una buena iniciativa del gobierno de Honduras”. Nos comparte.

Por su parte Diego, valora como un acto de solidaridad que, desde el vecino país, se pueda acceder a la vacunación contra el covid19. “Me parece que es un acto de solidaridad y caridad con nosotros ya que ellos pudieron haber dicho que no nos podían vacunar, sin embargo, lo han hecho y nos queda agradecer que no hicieron ninguna excepción con nosotros”.

 Para Liseth, que las autoridades hondureñas estén vacunando a nicaragüenses, lo califica como un gesto humanitario. “Me parece un acto super humano sobre todo porque muchos de los nicaragüenses que acudimos ahí, vamos precisamente en busca de una vacuna que nos brinde seguridad para nuestros hijos e hijas y en este caso puede tener la oportunidad en Honduras pues me parece un gesto muy humano de parte del gobierno hondureño”. Nos expresa.

¿Qué recomendaciones a otros jóvenes que pretenden viajar a Honduras antes del 6 de noviembre?

Una de las características de la movilización de nicaragüenses a los puestos de vacunación hondureños, es que se han realizado en grupos, ya sea de familias o amigos. Para quienes ya fueron a vacunarse, viajar en grupo es una importante recomendación.

Así lo recomienda Liseth “Para nosotros algo muy importante fue el hecho de que nos organizamos entre familiares, amigos y nos fuimos un grupo bien grande como de 32 personas rentamos 2 vehículos entre todos, eso hizo que los costos de movilización fueran bajos”.

“Una de las recomendaciones es que viajen en grupos, llevar bastante agua llevar alimentos que los mantengan, su gorra chaquetas porque realmente el sol es muy fuerte sobre todo dónde están las largas filas pues y con ropa cómoda más que todo”. Nos comparte Deybis.

Para Diego, informarse previamente con otras personas y hacer cambio de monedas también es importante al realizar el viaje. “llevar dinero en dólares o cambiarlos a lempiras, también informarse con las personas que han hecho este viaje anteriormente para no ir perdidos, que tengamos paciencia cuando estemos en los puestos y que seamos muy amables porque tenemos que recordar que nuestros hermanos hondureños no están regalando sus vacunas, también dejar limpio los lugares donde vemos”.

Según información brindada por la secretaria de Salud de Honduras, durante la semana pasada, se han vacunado a unos 35 mil nicaragüenses con las vacunas Pfizer y Moderna. El proceso de vacunación continua hasta el 6 de noviembre con las primeras dosis.

Write A Comment