Dos mineros fallecen soterrados en la mina Las Palomas en Villanueva. Según los reportes ambos obreros realizaban labores de extracción de pepitas de oro cuando la inestabilidad del terreno, posiblemente provoco el derrumbe dejando a los mineros soterrados.
Los mineros identificados como Jackson Herrera de 23 años, y Erickson Najas Zepeda de 17 fueron rescatados y trasladados al hospital de la localidad, pero llegaron sin signos vitales, tras sufrir presuntamente trauma craneal severo más trauma facial revela una valoración médica.
También puedes leer: Matan a dos Nicas en sector hondureño
La Mina Las Palomas es un terreno de 120 manzanas, manejada por un grupo de precaristas que tomaron control de la propiedad y la explotación del metal precioso a raíz de las protestas de abril del 2018, en octubre de ese mismo año Norlin Audiel, un joven de 18 años, también perdió la vida cuando se ganaba la vida extrayendo oro como medio de subsistencia.
La falta de empleo empuja a los mineros artesanales de Nicaragua a empeñar la vida buscando oro, se estima que más de 30 mil personas se ganan la vida de esta manera, según el Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial, MONAFMI.
Entre 2020 y 2021, se ha reportado la muerte de al menos 40 personas en derrumbes de minas, en diferentes distritos mineros del país, según registros de una organización ambiental que, por seguridad, solicitó omitir su nombre. No obstante, no brinda detalles de los nombres de las víctimas.