Representantes de Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres indicaron que el femicidio cometido la mañana del pasado domingo 21 de agosto, evidencia la inseguridad que vive el país, principalmente las mujeres, aseguran que el índice de robos y violencia machista continúan creciendo.
Elisa Lisbeth Montano Franco, fue atacada con un machete por Óscar Leonardo Hérnández, por robarle su celular. Montano se encontraba haciendo ejercicios en el Residencial Los Farallones, en Chinandega, y tenía pocos días de haber regresado de Estados Unidos.
“Si fue porque la quería asaltar sexualmente o porque quería robarle, eso ya son las circunstancias, el tema es que hay hombres que se sienten en el derecho de quitarle la vida a mujeres con las que han convivido, con la que conviven, pero también a mujeres que son desconocidas como en este caso que cómo sabemos no había ningún vínculo”, señaló Maria Teresa Blandón del movimiento feminista La Corriente.
Para Martha Flores de la organización Católicas por el Derechos a Decidir el hecho ocurrido en Chinandega la mañana del pasado domingo “indica que tanta inseguridad hay en el país, sabemos que no hay seguridad para la vida de nosotras las mujeres, en el caso de esta mujer podríamos decir que el sujeto la estaba vigilando”.
También puede leer: Chinandega: Bebé nació en el bus
“Además salirle con tanta crueldad para arrebatarle la vida por robarle simplemente un celular nos dice, el grado de violencia machista y el nivel de inseguridad ciudadana”, expresó.
Según las estadísticas registrada por Catolocas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año se registran 39 femicidios y 105 femicidios en grados de frustración, por lo que suguieren la implementacion de programas que ayude a disminuir la violencia machista y la inseguridad ciudadana que existe.